AD

7.8.10

El Cardenche. Sonido de Espina.

 

     Y el dolor vino a quedarse en la voz,,, tal vez esta música no sobreviva por ya adentrados consumismo y el inundamiento de música que ya ni es música, si me refiero a la de estos tiempos, como sea, aun sobrevive allá por la comarca lagunera ciertos sonidos de desierto y dolor, sudor y canto, trizteza y llanto, mezcal y sotol, poesía y borrachera, sino saben de que hablo no se angustien consulten el siguiente articulo de la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_cardenche  y también hay un documental en Youtube  http://www.youtube.com/watch?v=lQOhTcyXV8A si de plano les da flojera les resumo que el cardenche es canto del proletariado, es del campesino, es de tierra y primitivo, es música sin uso de ningún instrumento musical, ya que se caracteriza por ser generalmente de 3 voces, primera, de arrastre o marrana y contralta a capela osease a rin pelao, si! .. habla de borracheras y crudas (al pie de un verde maguey) , amores perdidos (marinero que a los puertos, cuando yo me separe) , mañanas mágicas (una mañana muy transparente), tristeza de la tierra, tristeza de cantina, es monótono, mágico, seductor, el verdadero dolor hecho espina en el canto de septuagenarios de garganta relavada en llanto y alcohol, ya casi en extinción el conocimiento de esta música se ha transmitido de generación en generación y gracias a la tecnología helo aquí en sonido mp3 listo pa que te viajes en la melancolía sin meterte nada, - bueno eso es opcional -  no apto para cualquier oído, solo para melómanos en busca de psicodélia primitiva, música rupestre 100%, mexicana, hay rolas que sobrepasan el sentimiento y destacan por su belleza histriónica: “Por esta calle”, “Una mañana muy transparente”, “Yo ya me voy amigos míos”,  y “Yo ya me voy a morir a los desiertos”, sus rolas han sido covearadas por Juan Pablo Villa y Lila Downs. Acompáñese con peyote, yierba, lsd, mexcal, sotol, u cualquier otro alcohol de mas de 40 grados, lugares desérticos, en plena noche y fogata y cuídese del llanto de los coyotes.




No hay comentarios: